Usted está aquí

Festa dos maios

Festa dos maios
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: La gallega

Fecha: Primero de Mayo

Beltane, simbolo fenicio relacionado con los origenes de la fiestaLos mozos cortan un pino en la monta√Īa, lo bajan al pueblo y se pinga el mayo al modo tradicional.

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Festa dos Maios, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La celebraci√≥n de las fiestas mayales es com√ļn en muchos pa√≠ses de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

En la península Ibérica

En la pen√≠nsula Ib√©rica se celebran en casi todas las regiones (tanto de Espa√Īa como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de mayo o durante todo √©l. Generalmente suelen celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos de la pen√≠nsula Ib√©rica. La maya o el mayo es un tronco o palo alto (√°rbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar p√ļblico durante el mes de mayo y donde concurr√≠an los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los j√≥venes compet√≠an por trepar por el √°rbol hasta llegar a la parte superior donde deb√≠an de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al √°rbol.

En Castilla y Le√≥n  

En Castilla y Le√≥n, los cantos especialmente dedicados a esta celebraci√≥n, en principio dedicados a la Virgen Mar√≠a, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades y a los funcionarios reci√©n llegados al lugar. Una orquestilla sol√≠a acompa√Īar a estos rondadores. Son habituales las canciones populares, generalmente entonadas en grupo, pudiendo igualmente aprovecharse para rondar a las j√≥venes de la localidad. En algunos lugares se acompa√Īan los cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad.

La moza rondada o "maya", quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. A los componentes de la orquestilla se les obsequiaba con una garnacha, puesta a refrescar en el aljibe.

Tambi√©n se celebra en algunos lugares de Castilla con cuca√Īas y con cruces adornadas de flores (Cruces de mayo) en muchas poblaciones. Tambi√©n puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un √°rbol alto (a veces frente a la iglesia). En el caso de las cuca√Īas sol√≠a ser de chopo 

(ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un "trofeo" para que se pudiera lograr gateando a través de él.

La acción de poner el palo o árbol se denomina "la puesta del mayo", "colgar los mayos", "plantar el mayo" o incluso "pingar el mayo" (Navares de las Cuevas (Segovia)) y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo.

Pingada del mayo  

La pingada del mayo se celebra tradicionalmente a mediodía del día primero de mayo, pero puede hacerse por la tarde e incluso por la noche como en las marzas. El ritual y todos los actos que lo rodean, han sufrido muchas variaciones en cuanto a la forma de llevarlo a cabo, debido a diferentes causas. El traslado se realiza con tractor y la fiesta suele trasladarse al fin de semana y en algunos pueblos se hace coincidir la pingada con las fiestas patronales.

Localización