Usted está aquí

Sierra de la Demanda

Sierra de la Demanda
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: La gallega

La Sierra de la Demanda es un alargado macizo, perteneciente al Sistema Ibérico, que se alza en el sureste de Burgos. Articulado en torno a tres núcleos montañosos, sierras de San Millán, Mencilla y Neila, su máxima altura, también es la culminación de la provincia, son los 2.131 metros del pico San Millán.

Desde el punto de vista geomorfológico la Sierra de la Demanda tiene mucho interés para los científicos ya que sus materiales predominantes —pizarras, esquistos y cuarcitas— se remontan al Paleozoico y están entre los más antiguos de la Península Ibérica. También son muy interesantes las abundantes huellas,morrenas, circos y lagunas, dejadas por el glaciarismo cuaternario en casi todas las cumbres de la sierra.

Inicialmente declarada Parque Natural, la Sierra de la Demanda es una verdadera encrucijada biogeográfica —una especie de isla de clima húmedo y eurosiberiano en un predominante mundo seco y mediterráneo— en la que extensos rebollares, umbríos hayedos —de gran importancia por constituir una raza aparte y por estar en el límite de distribución meridional de la especie— y auténticas selvas de pino albar cubren buena parte de su territorio.

Localización